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El tren extremeño: una lucha por lo que es nuestro

2017-11-18. Sobre estas líneas, multitudinaria manifestación en Madrid de la sociedad civil extremeña por un tren digno. Fuente: Libertad Digital

Con motivo de la apertura de las fronteras entre España y Portugal y la consecuente visita a Extremadura del Rey de España, Felipe VI, y del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la plataforma ‘Milana Bonita’ reivindicó ante estos el tren digno para Extremadura, en línea con sus actuaciones de movilización desde su creación en 2017.

Juan Carlos López Duque, portavoz de la plataforma, aprovechó la ocasión para alzar de nuevo la voz y proclamar la necesidad de “un tren por el que podamos movernos no solo por nuestra región, sino por toda España. Y vamos a luchar por ello“, afirmaba ante los medios de comunicación presentes. Juan Carlos también resaltó la importancia de una línea de Badajoz a Madrid, así como la que lleve a Sevilla, a Huelva o Ciudad Real, “para engancharnos de nuevo en Madrid”, sostuvo el extremeño.

‘Milana Bonita’ protesta por el tren digno en la visita a Badajoz del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fuente: El Periódico de Extremadura

Hace solo unas semanas, esta reivindicación histórica fue planteada por Ana Rosa Quintana al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ávalos, en una entrevista para el programa matutino de Telecinco que conduce la presentadora, con motivo de la crisis política entre España y Marruecos.

Ana Rosa preguntó al ministro por la mejora del transporte para Extremadura y el Campo de Gibraltar: “Son dos sitios a los que voy habitualmente y están completamente abandonados en temas de transporte ¿Qué están haciendo para solucionarlo?”, planteaba la presentadora.

A lo que Ávalos respondía que ya estaba en marcha un plan que dotará a la región de AVE Regional, que unirá las ciudades de esta comunidad autónoma.

Desafortunadamente, si tiramos de hemeroteca, ya en 2019 Ávalos apuntaba que los trenes extremeños eran trenes dignos, unos días antes de que el tren de larga distancia Badajoz-Madrid quedara varado en mitad del campo y fuese sustituido por otro en Mérida, que también se averió.

Imagen de los viajeros apeados del tren de Extremadura a Madrid tras la incidencia en el tren de larga distancia Badajoz-Madrid. Fuente: La Vanguardia

Lo cierto es que un AVE, para Juan Carlos López, portavoz de la asociación ‘Milana Bonita’, y para muchos extremeños que conocen bien la situación, no soluciona los problemas diarios de los viajeros hacia o desde Extremadura, ya que la red que realmente necesita cambios y mejoras es la red convencional. En ella, existen tramos de la primera infraestructura que se creó, la línea Madrid – Badajoz – Lisboa, que siguen en uso, sin haberse renovado.

Desarrollo del Corredor Sudoeste Ibérico, ¿Nuevo horizonte o propaganda política?

El pasado 7 de junio, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, firmaron una Declaración Institucional de Apoyo al Desarrollo del Corredor Sudoeste Ibérico, en presencia del embajador de Portugal, Joao Mira-Gomes.

07-06-2021 El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i), y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, durante el acto de firma de la Declaración Institucional de Apoyo al Desarrollo del Corredor Sudoeste Ibérico, a 7 de junio de 2021, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, Madrid, (España). Con esta firma, Almeida muestra su apoyo al Desarrollo del Corredor en la capital cacereña, un proyecto que consiste en la creación de una serie de infraestructuras que permitan que el espacio entre Madrid y Lisboa sea un corredor de flujos de personas, mercancías, y conocimiento que conecte redes globales, y que transformará toda la zona del sudoeste ibérico, pero sobre todo las dos capitales peninsulares, los dos países y Europa. POLITICA. Cézaro De Luca – Europa Press

Con el texto se reivindica como estratégico “el desarrollo económico, social y ambiental de esa zona de la península ibérica para el propio progreso de sus ciudades y para lo que es esencial: la existencia de conexiones ferroviarias de calidad que permitan la circulación de personas y mercancías”, transmitían con motivo del acto desde Onda Cero.

Además, “la declaración institucional recuerda el incumplimiento del acuerdo firmado en 2003 entre los gobiernos de España y Portugal y posteriormente ratificado en 2004 por el Parlamento y la Comisión Europea, en el que se comprometían a conectar Lisboa/Sines con Madrid mediante una nueva línea de ferrocarril para mercancías que entrase en funcionamiento en el año 2008 y mediante una línea de alta velocidad para pasajeros en el año 2010”.

El PP y PSOE regionales y nacionales llevan años pasándose la papeleta del tren extremeño, a golpe de propaganda electoral, y numerosos son los incumplimientos de los distintos gobiernos centrales, como el famoso AVE Madrid-Lisboa o el Corredor Atlántico. 

¿Será este el inicio de una nueva etapa? ¿Estamos empezando a ganar?

Lo que ya estamos perdiendo, es también nuestro potencial

Entre reivindicación y promesa fallida el turismo, del que vive mayoritariamente Extremadura, pero también los negocios tradicionales y los que pueden dar un vuelco a regiones como la extremeña: el comercio electrónico, el teletrabajo, los nómadas digitales o el turismo de negocios, siguen padeciendo los estragos de esta injusticia histórica.

Y es que las malas conexiones físicas, también conllevan deficientes conexiones digitales.

Los nómadas digitales o las personas que pueden teletrabajar, con ingresos acomodados y posibilidad de residir en el lugar que deseen, se lo piensan dos veces antes de mudarse a Extremadura.

La tranquilidad, la calidad de vida a bajos precios o la alta calidad gastronómica, son atractivos cotizados en la región, pero se contrarrestan con las deficientes conexiones que padece, aún en 2021, parte de la geografía extremeña. Deficiencias que no permiten, en muchas ocasiones, el desarrollo de determinados trabajos cualificados que requieren de conexiones de alta velocidad.

El turismo joven también encuentra barreras a la hora de viajar hacia o por Extremadura: sin coche, las mínimas, largas y deficientes conexiones, entorpecen la movilidad.

El turismo de negocios, en un marco histórico, gastronómico y natural como el extremeño, sería una fuente de ingresos para la región, de no ser por las más de 5 horas y media que tarda el tren de Madrid a Badajoz, o las casi 4 horas de Madrid a Cáceres, respecto al resto de conexiones ferroviarias, donde el trayecto en tren es menor que el del coche, al contrario que en Extremadura.

 “¿Qué industria apostaría por asentarse, dentro de una economía cada vez más globalizada y conectada, en una región que carece de unas correctas comunicaciones? ¿Cómo cuantificar el impacto de este tren indigno en el turismo y comercio de esta Extremadura nuestra?” Pregunta acertadamente Esther Sánchez Tapia en la petición para change.org“Tren y comunicaciones dignas para Extremadura”, que lleva ya más de 72 mil firmas y que puedes firmar aquí.

Extremadura, tierra para los amantes del viaje, de la Historia y de la gastronomía, contempla así indignada como desde 1886 siguen las mismas traviesas de madera funcionando, sin electrificar y provocando incidente por doquier.

La doble lectura de todo ello es este alto potencial, aún por explotar.

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Meandro ‘El Melero’. En el límite oriental de la sierra de Gata, dentro de la comarca de las Hurdes.

¿Hay luz al final del túnel?

La situación ferroviaria del oeste peninsular, y de Extremadura en especial, sigue sin asemejarse a la normalidad ferroviaria del resto de España, que llega a Madrid en AVE desde el sur y desde el este. Aunque sí existen claras mejoras: en 2018 hubo casi 300 incidencias, que descendieron a 108 tras saltar la noticia del doble incidente de 2019 y mejorar así las condiciones del tren extremeño.

El dato negativo es el número de viajeros, que “ha descendido de los 370.527 que se subieron o bajaron a algún vagón en las estaciones de Badajoz, Cáceres y Mérida entre enero y septiembre de 2018, a los 333.772 de las mismas fechas del año siguiente. Un diez por ciento menos, según los datos facilitados por Comisiones Obreras en Extremadura”, cuentan desde Hoy Extremadura en este artículo.

En declaraciones a este mismo diario, Juan Carlos López, Portavoz de ‘Milana Bonita’, cuenta que ha ido 6 veces a Madrid en el último mes y nota la mejoría. Afirmación a la que se suma Leire Iglesias, Consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda en la comunidad extremeña, pero apunta que “el servicio sigue siendo poco competitivo”.

La mejoría es considerable, pero en el imaginario colectivo siguen las deficiencias (y con sobrada razón) de un tren que durante muchos años se averiaba con frecuencia o salía a arder. Ese es parte del motivo del descenso en las cifras de viajeros, que no se fían. Sigue quedando mucho por hacer.

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Acabando de escribir este artículo durante el puntual trayecto de Cañaveral a Madrid.

El trayecto hacia el futuro

Tras inaugurar la estación madrileña de Delicias, en 1880, Alfonso XIII proclamó: “No hay rumor más grato para la vida de la industria y del comercio que el silbido de las locomotoras, que cumplen una misión civilizadora”. Las conexiones vertebran territorios y son un elemento clave para la prosperidad y bienestar de las personas.

Nuestro presente, el de los emprendedores, empresarios y autónomos, el de los jóvenes que se quieren quedar y el futuro de nuestros hijos, guarda íntima relación con el porvenir de la situación.

Las movilizaciones, las reivindicaciones y la lucha que emana del pueblo extremeño debe continuar, para conseguir la igualdad de oportunidades, que empieza por las conexiones en un mundo global.

Mercadify nació por y para esta tierra, con sus gentes y lo que emana de ella. Con su pequeño altavoz, tiende la mano a todo y a todos los que sumen a nuestra región, empezando por aquellos que llevan años luchando por ella, y por los que quieren hacer de esta un lugar próspero, moderno y conectado literal y metafóricamente con el momento.

Que reciba y no eche a los que saben valorar lo nuestro.

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Foto de Yan Krukov en Pexels

Plataformas que pueden interesarte:

  1. Plataforma Ciudadana Milana Bonita: https://www.facebook.com/milanabonitaextremadura/
  2. Tren Digno: https://www.trendignoya.es/que-es/
  3. Movimiento Tren Ruta de la Plata: https://movtrenrutaplata.blog/

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