En este momento estás viendo Planes refrescantes y culturales para un día de verano en Cáceres y Badajoz

Planes refrescantes y culturales para un día de verano en Cáceres y Badajoz

¿Es posible tener la playa y el sol característicos del verano español, sin necesidad de luchar por un lugar en la arena o hacer largas colas para comer? ¿Imaginas poder elegir a qué parte de la historia trasladarte, después de una tarde de aguas puras y limpias, diversión y paz?

El verano solo acaba de comenzar, y como viajero/a sabemos que el tiempo es oro que debe exprimirse al máximo y en el mejor lugar.  

Hoy te proponemos planes de un día en las ciudades capitales de provincia de la región extremeña. Actividades de verano que podrás disfrutar en tan solo 24h, en la ciudad y en sus pueblos aledaños.

 

Badajoz

Prepara la toalla y las chanclas, que nos vamos a la playa ☀️

Sí, como lo oyes.

La conocidísima Playa de Orellana, dentro del término municipal de Orellana la Vieja (Badajoz), es regentada por paisanos y turistas. Al propio interés que despierta una playa de interior, se le suma la renovación por duodécima vez de su Bandera Azul. La primera playa de toda España en llevar esta insignia, símbolo de calidad de las aguas, de información y de accesibilidad.

Playa-de-Orellana-Badajoz.-Fuente.-Turismo-Extremadura
Playa de Orellana, Badajoz. Fuente: Turismo Extremadura

El pasado verano pandémico, más de 83.000 bañistas acudieron a disfrutar de esta perla interior.

En cuanto a las medidas a tener en cuenta debido a la pandemia, esta temporada de baños se repite la fórmula de cuadrículas para mantener las distancias de seguridad, el control de aforo y el sistema inteligente de entradas y salidas al recinto, para cumplir con el protocolo frente al Covid19.

La playa cuenta con sendero y puerto deportivo, por lo que si eres un apasionado de los deportes náuticos, este también es tu sitio. Windsurf, piragüismo o vela, y también pesca.

Los merenderos que hay a las orillas de la playa, son idóneos para disfrutar de la gastronomía extremeña, con amigos, pareja o en familia. Puedes dejar preparada tu cesta para visitar Extremadura con la variedad de productos extremeños que tenemos en Mercadify.

Si ya has visitado Orellana, pero sigues queriendo playa, te recomendamos la visita a “La Dehesa”, la playa de la localidad pacense de Cheles.

Playa-de-_La-Dehesa_-en-Cheles.-Fuente.-Revista-Grada
Playa de “La Dehesa”, Cheles, Badajoz. Fuente: Revista Grada.

Aquí el baño es más tranquilo, ya que aunque concurrida, es menos conocida que la de Orellana. La calidad, en cambio, sigue siendo la misma: en 2019 le fue concedida la Bandera Azul, que aún mantiene.

Además, se sitúa entre tierras españolas y portuguesas, y tiene cerca la ciudad de Olivenza, perfecta para reponer fuerzas, aunque la playa también cuenta con zonas de recreo y de merienda.

Un camino por la historia 🏛️

Llega la noche y el agua ya refresca en Orellana y en La Dehesa.

Y con “la fresca”, como se dice en esta tierra, te invitamos a visitar, a tan solo 40 minutos en coche, la ciudad por antonomasia de la época romana en Hispania: Mérida.

El atardecer que atraviesa los recovecos del Acueducto de los Milagros de la ciudad de Mérida, acompaña a los viandantes por esta localidad mágica, en la que trasladarse a otra época no es cuestión de imaginación, sino de abrir bien los ojos.

Atardecer-en-el-acueducto-de-los-Milagros.-Fuente.-Easy-Viajar.-Foto.-jackf-barra-123RF
Atardecer en el Acueducto de los Milagros. Fuente: EasyViajar. Foto: jackf/123RF

Además, la ciudad acoge todos los veranos (como ya sabrás) uno de los más importantes festivales de Teatro Clásico, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que celebra su 67ª edición este 2021, del 25 de junio al 22 de agosto.

Actores del calibre de Concha Velasco, Emma Suárez, Toni Cantó, Maribel Verdú y una lista sin tregua, ya han pasado por este escenario, que este año dejará en las retinas de sus espectadores 10 grandes espectáculos: 7 obras de teatro, de las cuales 6 son estrenos, 2 conciertos y una proyección de cine.

Solo por destacar alguna de las obras que se presentarán, Edipo, de Paco Baeza, cuenta con un reparto de prestigio, formado por artistas como Alejo Suaras, Jiaying Li o Mina El Hammani. Además del magnífico reparto, la historia envuelve a una de las preguntas más importantes que nos hacemos a lo largo de nuestra vida: ¿Qué quieres ser de mayor? Pregunta a la que quizás dará respuesta la representación de la vida de Edipo.

Spoiler: un héroe ha de crear algo nuevo que favorezca a la sociedad, y para hacer tal cosa, ha de sacrificar una parte muy importante de sí mismo.

Qué hacer en Mérida en verano. Festival de Teatro Clásico Romano de Mérida
Teatro Romano de Mérida, Extremadura. Fuente: Pixabay

 

Cáceres

Otra de agua, esta vez más gélida 💦

Si algo caracteriza al verano cacereño, son las múltiples alternativas para refrescarse y descansar. Y dentro de las refrescantes, hay un sinfín de conocidas piscinas naturales que, además de quitarte el sudor del viaje, relajan tus músculos y deleitan tus ojos con un paisaje que pocos lugares pueden decir tener.

Es lo que ocurre con los Pilones, uno de los lugares más icónicos del Valle del Jerte en verano. La Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos es el privilegiado enclave que acoge a esta maravilla natural: 13 piscinas formadas por la erosión del agua sobre la roca granítica. 

Qué hacer en verano en Extremadura. Piscina natural de Los Pilones, Valle del Jerte
Piscina natural de Los Pilones, Valle del Jerte, Extremadura. Fuente: Pixabay

Se puede acceder a los Pilones por dos senderos:

  1. Salida desde el pueblo de Jerte (unos 3,5 km).
  2. Salida desde la entrada principal de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos (3 km), en la N-110, entre los pueblos de Cabezuela del Valle y Jerte. 

Aquí tienes más detalles para hacer las rutas mencionadas.

Además, te recomendamos visitar las numerosas cascadas que embellecen aún más si cabe la zona.

Un chapuzón sin andar

Si prefieres un rápido chapuzón sin andar, la zona de la Vera es otro de los imprescindibles este verano. Aquí las piscinas naturales tienen acceso directo, y los pueblos que las acompañan dejan un reguero de cultura y gastronomía.

Es el caso de las piscinas de Jaraíz, Losar de la Vera, Garganta la Olla, Madrigal de la Vera o las pozas de Villanueva de la Vera, etc., etc., etc.

El plan perfecto para pasar una tarde de verano en Cáceres, sin morir en el intento, rodeados de agua dulce y paisajes de ensueño.

Cierre urbano en la ciudad Patrimonio de la Humanidad 🏛️

Tanto si visitas Cáceres por primera vez como si eres reincidente del medievo, esta ciudad Patrimonio de la Humanidad es de visita obligada, especialmente en la estación de verano.

Caceres-Extremadura
Plaza Mayor de Cáceres, Extremadura. Fuente: Pixabay

La ciudad deja un reguero de sensaciones nocturnas durante estas fechas. Una mezcla del calor extremeño, que se atenúa con el frescor de los vinos en las mesas de las terrazas de la Plaza Mayor.

El trasiego de la gente anima las calles y los múltiples bares con acústico dispar dejan sensaciones placenteras, y más después de una tarde de agua dulce y bien fresca.

El tiempo apremia, así que te recomendamos el bullicio de la Plaza Mayor, la zona más céntrica. Aquí los restaurantes se multiplican, pero si te quedas sin sitio, las calles aledañas ofrecen también buenas alternativas. El casco antiguo de la ciudad parte de la misma Plaza Mayor.

Es hora de perder la noción del tiempo entre sus históricas calles, después de un buen vino y un plato de jamón.

“La Perla del Norte”, entre Cáceres y la naturaleza

Si el viaje a Cáceres después de una tarde de agua se te hace pesado, déjate sorprender por “La Perla del Norte”, Plasencia, ciudad de historia situada más cerca de la mayoría de piscinas naturales mencionadas, y también de la ciudad cacereña.

El centro histórico de Plasencia, declarado Bien de Interés Cultural, la monumental Catedral, la Puerta de Trujillo, el Palacio de los Marqueses de Mirabel o el paseo por el adarve de la muralla desde Torre Lucía, son solo algunos de los lugares a visitar.

Es hora de perder la noción del tiempo entre estas calles y lugares extremeños, tú eliges si en la playa dulce o en la piscina natural, así como la historia a disfrutar.

Pd: a lo largo de la visita por la geografía extremeña, encontrarás productos de la tierra, que te servirán, además de para disfrutar de la gastronomía de la región, como sustento en la larga tarde de playa o piscina natural.

Mercado en Extremadura. Fuente El Periódico de Extremadura
Mercado en Extremadura. Fuente: El Periódico de Extremadura

Cada pueblito tiene suculentos manjares que disfrutar, y Mercadify cuenta con la mayoría de ellos, porque sabemos lo difícil que es resistirse a esta gastronomía hasta la siguiente visita.

Tienes todos los productos extremeños a clic de dedo. Aquí, en Mercadify.es.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.